jueves, 4 de octubre de 2018

2º ESO- Misterios de la HIstoria de la Música(I)

Esta partitura es esencial para la Historia de la Música. 

1. ¿Por qué es tan importante?
2. Nombre y apellido del autor de la música de esta partitura.
3. ¿Quién escribió el texto del poema?
3. Lugares y fechas de nacimiento y muerte.
4. ¿Qué sucedió con la sílaba UT siglos después?
5. Tipo de notación que utiliza





Al primer alumno/a de 2º ESO C o 2º ESO D que resuelva correctamente el enigma, es decir, acierte todas las preguntas, le subiré 0,5 puntos en la nota media del primer trimestre. Recordad que sólo se puede intervenir una vez por alumno/a, así que tenedlo en cuenta antes de hacer vuestro comentario. A los que no acierten pero participen y se acerquen a la respuesta les subiré la nota tanto en procedimientos como en actitud. Vuestros comentarios permanecerán ocultos hasta que aparezca el ganador para no dar pistas. 
¡SUERTE!


Ya tenemos ganadora del primer Misterio y es Carmen Ruiz Ruiz de 2º ESO C. ¡Enhorabuena!

Resultado de imagen de ovation potter animated gif

1 comentario:

upe dijo...

Ut queant laxis, primer verso del Himno a San Juan Bautista


Esta partitura es esencial para la Historia de la Música.

1. ¿Por qué es tan importante?
Porque de las primeras sílabas de los versos de este himno se toma el nombre de las notas musicales de la notación latina moderna

2. Nombre y apellido del autor de la música de esta partitura.
Guido de Arezzo

3. ¿Quién escribió el texto del poema?
El historiador Pablo el Diácono

3. Lugares y fechas de nacimiento y muerte.
Guido de Arezzo: Arezzo (Italia), 991/992 - Monasterio de Fonte Avellana (Italia), alrededor de 1050)
Pablo el Diácono: Friuli (Italia), alrededor de 720 – Montecassino (Italia), 13 de abril de 800)

4. ¿Qué sucedió con la sílaba UT siglos después?
En el siglo XVII, el musicólogo italiano Giovanni Battista Doni sustituyó la nota ut por do, pues esta sílaba facilitaba el solfeo, por terminar en vocal.

5. Tipo de notación que utiliza
Notación cuadrada sobre tetragrama


Carmen Ruiz Ruiz, 2º ESO-C