1.- LA FORMA MUSICAL: CONCEPTO
Buscar la forma de la música no es sencillo, porque se trata de algo intangible(no lo vemos). La música es un arte TEMPORAL, que se desarrolla a lo largo del tiempo, a diferencia de la pintura que es un arte visual y estático.
En clase estudiamos siempre un apéndice que llamamos Lenguaje Musical. Y eso es la música, precisamente. Un lenguaje. ¿Qué opciones tenemos cuando hablamos?
1.- Decir algo (a eso lo podemos llamar A)
2.- Repetirlo(repetiríamos la letra A)
3.- Modificarlo o variarlo (pondríamos A´)
4.- Decir otra cosa completamente distinta (lo llamaríamos B)
La organización de este sencillo material no es ni más ni menos que la forma de la música.
Se llama forma musical a la manera de organizar o estructurar una pieza musical, que resulta del orden elegido por el compositor para presentar los distintos temas o ideas musicales que la integran.
Para crear una forma musical los compositores utilizan dos recursos básicos: la repetición y el contraste.
- La repetición de una idea musical, puede ser literal o presentar alguna variación con respecto a la idea original. La repetición ayuda a dar unidad a la obra musical (algunos temas pueden escucharse varias veces a la largo de una obra).
- El contraste: para evitar que la música sea monótona, se utiliza el contraste, que es la presentación de una idea nueva que contrasta con lo ya escuchado.
2.TIPOS DE FORMAS
1.- Forma estrófica
Es la forma más simple de estructura musical. Son las que están constituidas por una sola frase aunque ésta se repita varias veces (cambia la estrofa, no la melodía - forma estrófica), A A A.
En esta forma -como en cualquier otra-, la Introducción y la Coda son facultativas.
2. Forma binaria
Está dividida en dos secciones: si se trata del tipo A A, la segunda sección no puede ser la repetición exacta de la primera, ya que entonces resultaría del tipo primario, son pues indispensables algún tipo de modificación A'.
Si es del tipo A B, habitualmente la primera tendrá final suspensivo y la segunda final conclusivo.
3.Forma ternaria
Es la que está estructurada en tres partes con todas las combinaciones posibles: A B A, A A B, A B B, y A B C.
Una de las formas más usadas por los compositores, es la que presenta la siguiente estructura: ABA’. En donde A sería el tema principal, B el tema contrastante, y A(’), la repetición literal o variada del tema principal. Una variante de la misma sería A A B A.
4. Forma Rondó
Es una forma en la que hay un tema principal que se repite y entre cada repetición hay un tema que contrasta con él: A B A B A o A B A C A.., etc.
La repetición del tema principal, también llamado estribillo (ritornello) le da unidad a la obra y los temas contrastantes (episodios o estrofas), mantienen el interés del oyente.
Vamos a empezar por el rondó más básico que has escuchado en tu vida. Un tema majestuoso, inmortal que lleva por título: "MANÁ MANÁ"
Aquí tienes otra forma Rondó. Comprueba como siempre hay un tema principal(suele ser A, aunque puede haber excepciones), que se repite más que los demás
2- Formas basadas en la variación
La más típica se conoce como forma Tema con variaciones. Esta forma se basa en la aplicación del procedimiento de la variación. En la mayoría de los casos se suele presentar en secciones independientes, cada una de las cuales presenta una modificación distinta, más o menos alejada del original
El compositor elige un tema y posteriormente lo repite con variaciones que pueden ir modificando la melodía; cambiando la armonía, el ritmo, el compás, la velocidad, el registro, los instrumentos, etc. Pero siempre es reconocible el tema del que parte la obra.
3.- EL MUSICOGRAMA
Una manera muy entretenida, didáctica y a la vez divertida de comprender en cuántas partes se divide una obra musical es mediante la técnica conocida como MUSICOGRAMA
Hay muchas maneras de hacerlo. Con dibujos, con grafías, con signos, con letras. Todo es válido siempre que respete el principio básico de la forma musical: repetición y contraste. Aquí puedes ver unos cuantos ejemplos:
a) Marcha Triunfal de la ópera Aída de Giuseppe Verdi
b) "El vuelo del moscardón " de Rimski-Korsakov
c) "Así habló Zaratustra" de Richard Strauss( estupendo musicograma en flash en tiempo real)
d) "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Antonin Dvorak (en inglés)
7.- Analiza las canciones "Home" de Michael Bublé, "Billie Jean" de Michael Jackson y "Peter Pan" de El canto del loco, que están en el reproductor de la parte superior de la página.
3.- EL MUSICOGRAMA
Una manera muy entretenida, didáctica y a la vez divertida de comprender en cuántas partes se divide una obra musical es mediante la técnica conocida como MUSICOGRAMA
Hay muchas maneras de hacerlo. Con dibujos, con grafías, con signos, con letras. Todo es válido siempre que respete el principio básico de la forma musical: repetición y contraste. Aquí puedes ver unos cuantos ejemplos:
a) Marcha Triunfal de la ópera Aída de Giuseppe Verdi
b) "El vuelo del moscardón " de Rimski-Korsakov
c) "Así habló Zaratustra" de Richard Strauss( estupendo musicograma en flash en tiempo real)
d) "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Antonin Dvorak (en inglés)
ACTIVIDADES DE REPASO
1.-Realiza el siguiente cuestionario On line
3.-Realiza las actividades propuestas en este interesante portal interactivo
4.-Analiza el Rondó propuesto en el anterior vídeo de los Muppets(Maná Maná)
5.-Analiza la Marcha Turca de Mozart acotando la duración de cada una de sus partes.
4.-Analiza el Rondó propuesto en el anterior vídeo de los Muppets(Maná Maná)
5.-Analiza la Marcha Turca de Mozart acotando la duración de cada una de sus partes.
6.-Analiza esta canción del grupo The Police (siguiendo el esquema de las explicaciones que tienes)
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